domingo, 18 de septiembre de 2011

MAREA ROJA

QUE ES LA MAREA ROJA
La marea roja es un raro fenómeno que da un tinte sanguinolento a las aguas (por el que también se le conoce como hemotalasia, del griego hemos, hematos, sangre; y thalasos, mar), en las que comienzan a flotar incontables peces muertos,  que luego las olas arrojan a la playa.
PRODUCE un cambio en la coloración del mar debido a la propagación de millones de diminutas algas nocivas/malignas. Aunque en la antigüedad se lo relaciono exclusivamente con algas de color rojo, en la actualidad se utiliza ese término para cualquier propagación masiva de algas.

La marea roja trae consigo algas que contienen toxinas
Estas toxinas afectan a cualquiera que se acerque a una distancia razonable durante el fenómeno que es la marea roja, al igual que los organismos que viven en el área afectada y los que consumen animales como peces y marisco que ha sido expuesto a la marea roja.
SINTOMAS:
1.  En los casos moderados, los afectados tienen un cosquilleo y un adormecimiento de los labios, que se extiende hacia la cara y el cuello. También se produce dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.
2.  En los casos extremos, se produce parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y las 24 horas posteriores a la ingestión.
3.  Respecto al posible tratamiento de esta intoxicación, el paciente requerirá un lavado de estómago y puede necesitar también respiración asistida. Algunos síntomas neurológicos se pueden mantener hasta 2 semanas, pero normalmente no tienen efectos prolongados.
Como medidas de prevención, se encuentran las siguientes:
1.  Llevar a cabo un seguimiento de las especies de fitoplancton que hay en el agua en las zonas de marisqueo y de producción, juntamente con la realización de bioensayos y análisis químicos del propio marisco.
2.  Evitar comer marisco de áreas en que haya una marea roja.
3.  El cocinado y la eliminación de los fluidos del marisco disminuyen la cantidad de toxina que se ingiere.
4.  En situaciones de duda, no comer marisco. 

Se trata, principalmente, de microalgas entre los que podemos mencionar a los dinoflagelados. En 1957 se descubrió que uno de los causantes era el Gymnodium brevis, que mide apenas de dos a tres milésimas de milímetro, pero que es capaz de reproducirse en cantidades prodigiosas, a tal grado que puede llegar a hacer espesa el agua, como si fuera sangre.      
Es un dinoflagelado que posee finísimos apéndices, los cuales le sirven como órganos de locomoción

En el caso de los dinoflagelados, cuando su concentración en el agua es muy elevada, le imparten un tono pardo, amarillento, rojizo y aún rojo intenso.  Siendo la más frecuente la coloración rojiza, se generalizó mundialmente el término "marea roja".

 Al llegar a un cuarto de millón por litro, el agua adquiere el color típico de los mares de sangre y comienza la mortandad de peces y otros animales. Mueren de asfixia porque los dinoflagelados, con su intensa actividad biológica, consumen grandes cantidades de oxígeno y empobrecen las aguas. Mueren también envenenados, ya que los dinoflagelados producen ciertas toxinas que afectan al sistema nervioso y desquician la actividad de músculos y membranas. 
A ese aumento exagerado en la población de estos microorganismos se le conoce como florecimiento, floraciones algales o “bloom” (florecimiento en ingles). Ocurre principalmente en la superficie del agua, y su espesor va de pocos centímetros hasta unos 100 metros. Por lo común, el fenómeno abarca extensiones reducidas, de unas cuantas hectáreas, o a lo sumo, de unos kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario